miércoles, 7 de diciembre de 2011

"Me faltaste al respeto"



Ya han pasado unos meses desde ese día. Tal vez mi memoria me juegue una mala pasada y me induzca a omitir algun detalle, pero merece la pena recordar la gesta de unos valientes que fueron capaces de llegar al pico veleta salvando mil y un obstáculos.

No es malo cometer equivocaciones,
lo grave es no rectificar.
 
Cronica del 2 de julio del 2011 
Las etapas dantescas son aquellas en las que por su dureza, son pocos los retadores, y muchos los que, temerosos, no se atreven ni siquiera a intentarlo. La subida al veleta en mtb desde la alpujarra granaina es una etapa dantesca. Y si cuenta con el añadido de zonas de hielo y nieves permanentes lo es aun más.
Aqui teneis la historia de una más.


Macarrones y agua. 
Ese debió de ser el menu de la noche previa. Nada de eso. Nos pusimos moraos y alguno se comió pavía. Cenando negociamos lugar y hora de salida. unos querían salir desde el Hotel y otros desde la barrera. Acordamos salir a las 8,30h desde la barrera. La mayoria deciden subir en coche. El equipo femenino (Santi, Pilar, Trabel, Pepe e Ico deciden salir muy temprano para compensar e intentar llegar al veleta al mismo tiempo que los demás. German y yo subimos en bici desde el hotel. Salimos a las 7,30 de abajo para intentar estar en la salida a la hora. La consigma era subir todos juntos, en plan tranqui y haciendo fotos.

Me faltaste al respeto.
Nos faltaron 5 minutos. Nadie nos espero. !cabrones! .Se van a enterar.
No habia nadie cuando German y Yo llegamos al punto de salida. No comentamos nada, pero nuestras piernas cada vez apretaban mas y el corazon bombeaba mas sangre y cada vez máss caliente. !Cuando los pillemos se enteran!.
Después de unos pocos km vemos a los ultimos. Ivan desperdigados,cada uno a su ritmo. Aqui ha pasado algo. Y algo fuerte porque hay mucha sangre por el camino.  Primero cazamos al Lopez, despues a miguel y Espin. Tambien cazamos a chema. El último fue el León, que se enganchó durante un rato a nuestra rueda.
Todos nos daban la misma explicacion. El catalan ha salido sin esperar a nadie.
Segun cuentan, el león encendio la mecha y el catalán empezo a arder.

Y con estas vamos para arriba. Ya solo nos queda por delante el grupo de las chicas y detrás el catalán.
Hace aire de cara, a ubaldo ya lo vemos muy cerca, y todavía queda mucha subida. Vamzos a recuperar un poco. Leon quiso seguir nuestra rueda pero no pudo con el ritmo y tuvo que regular su esfuerzo. Llegamos a las piedras, se acaba la pista y viene la tecnica y más madera para el fuego.

Nieves permanentes.
Hoy es 2 de julio y la primera sorpresa. Todavia queda hielo. Y lo peor. El hielo invade el camino y nos obliga a sortearlo. Me encuentro con el grupo de las chicas y sus acompañantes en la primera zona de hielo.
"Ubaldo ha pasado sin respirar. Va poseido, endemoniado", me dice Santi mientras la ayudo a pasar la bici por la primera zona helada.
Yo habia abierto gas y llevaba ritmo de caza. German habia regulado un poco y venía un poco retrasado. Pero ubaldo seguia delante, aunque "ya no era asi se pequeño. Crecia y crecia sin parar". En el siguiente km lo cazo, pensaba yo. Zona de vajada rapida con piedras. Pssss. Pinchazo. Se acabó la ilusión y la persecución. Hasta aquí hemos llegado. ya será imposible.

La zona cero.
Mientras reparo me pasa German y poco después Miguel y Espin, que hoy van muy fuertes y con ganas de cazar. Poco despues llegan chema y leon y se quedan conmigo ( Después de la bronca que les dimos al principio, cualquiera no se para).
Reemprendemos la marcha. Cada vez hay mas zonas de hielo ocupando el camino. Y cada vez es mas dificil superarlas. Hasta que llegamos a la zona cero. Mas de 100 metros de hielo con una inclinacion mareante que habia que pasar suiguiendo las pisadas de los montañeros, y con la bici a cuestas. Joder. !que cojones han tenido los otros al pasar por aqui!. Pero si ellos pasaron nosotros tambien.

Pudo ser peor.
Casi terminando este paso, leon pierde el equilibrio y cae por una lengua de hielo de mas de 20 metros. El y su bici en caida libre. Todos tenemos un angel de la guarda que nos protege y hoy el suyo ha trabajado duro. Por suerte no se hizo nada, pero el susto que nos dio a chema y a mi nos quito toda idea de seguir.Y más con lo que se veía más adelante. Solo nieve y más nieve. !Pero si estamos en Julio¡. Y aqui nos paramos a esperar al resto.


A lo lejos se veian varios grupos de senderistas bien equipados y los cuatro caballeros del mtb con sus bicis a cuestas ascendiendo las empinadas laderas de sierra helada. Varios minutos nos pasamos contemplando a nuestros compañeros y haciendo cábalas sobre dónde seria el lugar en el que darían la vuelta. Pero como el conejo de Duracell, Subían y subián, hasta que esos diminutos puntos negros desaparecieron en el horizonte. Vamos a esperarles al sol. Un sabado al sol.
Mientras esperamos bien que bajaran los 4 ó bien que nos alcanzaran los que venían por detrás, recibimos noticias de montañeros que vajaban desde las cumbres. En la zona del veleta no hay nieve. Llegaran arriba?. Pensábamos que no. El frío empezaba a atacar. el miedo nos invita a dar la vuelta.

Media vuelta.
Y aceptamos la propuesta. Pero,... (Siempre hay un pero) nos toca pasar de nuevo por el paso del miedo. Uff. Otra vez.
Conseguimos pasarlo, ahora con mas miedo que frio, gracias a que en el otro lado nos esperaban el resto de compañeros de aventura. Su presencia nos dio las fuerzas que el miedo nos robaba. Una vez a salvo en tierra fierme, y con los botones en su sitio, hacemos unas fotos, nos ponemos al dia de las novedades y todos para abajo. Todos menos cuatro: Ubaldo el Catalán, Miguel, Germán y Espin.

Los 4 magnificos.
Mientras regabamos las penas con unos quintos en el bar Cascapeñas, donde nos esperaban nuestras respectivas, llegan a lomos de sus bicis los 4 valientes compañeros que fueron capaces de superar los muchos obstaculos que la nieve y el hielo pusierom en su camino, y alentados por un catalan herido en lo mas hondo del respeto que merece. Ellos y solo ellos merecen esta cronica y con ella mi reconocimiento y felicitacion.

Espin grande. 
Miguel grande. 
German grande 
Ubaldo grande.

" Esta si que ha sido una auténtica etapa "DANTESCA". Había mas nieve que en el Polo. Solo nos ha faltado ver a Papa Noel con sus renos". 
Antonio Pardo en facebuk.

 
El dia despues.
Podeis imaginar de lo que hablamos comiendo, por la tarde y hasta que nos fuimos a dormir. Os prometo que no fue de bici. No te lo ceees?. Que va. Yo tampoco. Lo más destacable es que  el lopez ha desplegado sus alas guasonas y sarcasticas, haciendonos llorar mas de una vez con sus cosas y su media lengua.Solo que hay que estar muy vivo para entenderlo y escucharlo.
Lopez, te pido perdón.


"...y no es uno más... es el mejor... comida, bebida, bici, pique, trama, estrategia, batalla, paz y amor,... Y muchas risas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario