martes, 9 de julio de 2013

Mis sensaciones: La QH2013 vista desde dentro.


"Jesús la comida y cena del día de antes son muy importantes. Es gasolina para mañana. En el desayuno no te hinches, no comas de más. si lo haces, la primera hora no irás bien. La sangre estará ocupada con la digestión y no atenderá bien las piernas.
Y recuerda que tomar barrita al coronar cada puerto y gel antes de iniciarlos y/ó a la mitad. Según veas. CBR. Comer, beber y a rueda.".
El día de antes repasamos cómo nos vamos a alimentar por la noche, en el desayuno y durante la marcha. Algo muy importante para evitar al tío del pazo y la pájara del portalet.

Nervios en la espera, justo antes de salir. Uno que es veterano está más tranquilo. Estar con mi compañero Antonio Martinez también ayuda. Quieras o no eso da confianza. Aún así, hay que arrimarse a la orilla y mear (miccionar como dice mi amigo Luis) antes de salir. A mi lado, uno se pone a dar aire a la rueda trasera  y, mala suerte, rompe la valvula del tubular justo 1 minuto antes de salir. Suena el chupinzado, pero el vecino se queda cambiando el tubular. De nada le sirve tener cajón naranja. Esto es empezar con muy mala rueda.

La salida la hago a tope. Voy remontando ciclistas todo el tiempo. Antonio venía detrás pero nunca miré para saberlo. Ya no lo volví a ver hasta la meta. Saliendo de Sabiñánigo, me encuentro al Torres (el ciclista más gordo de todos) a su ritmo. "Vamos Fran" me grita Fran Guerrero cuando mesobrepasa. Sigo con él un rato pero va demasiado rápido para mi y le dejo ir. Sigo remontando gente hasta poco antes de Jaca, donde considero que ya estoy suficientemente adelante (a 30 metros de cabeza). Allí busco alojamiento y acomodo en el centro del paquete.

Peligro constante por los continuos frenazos provocados por los coches y demás obstaculos que encuentras a ambos lados de calzada, y  que te obligan a circular con 10 ojos y con los frenos bien sujetos. Veo alguna caída. En cualquier momento te puede tocar a tí. Estoy deseando pasar Canfranc estacion y empezar la última parte de Somport, donde la subida ya es más continua, para que se estire el grupo y se relaje el tema. 

En la última parte del primer puerto, tengo que regular. Las piernas se quejan del inicio tan explosivo que he tenido, y queda mucho. Comienzo a ver pasar a ciclistas. A unos 3-2 km de coronar me pasa Oscar subido en un Red Bull. !joder como viene¡, y/o !que mal estoy yo¡ pienso. En la cima para un poco y nos juntamos. Hacemos juntos la bajada y travesía hasta Marieblanc.

Este año han cambiado la parte final del Somport y me despisto un poco. Estaba esperando el paso por la estación, dónde otros años había un habituallamiento líquido, cuando veo que el público empieza a repartir hojas de periódico. ¡Ostias si ya estoy coronando!. Pienso. y un poco incrédulo lo pregunto para salir de dudas. Así es. Primer puerto superado.Ahora toca comer (Barrita).

Oscar y yo Iniciamos la largísima bajada hacia Francia en un buen grupo. Lo mejor de este año es que no hay tráfico en contra y puedes trazar por la izquierda tranquilamente. Yo que no me fio del todo abuso poco del lado siniestro.Vamos bien. Me siento agusto con su compañia. Iniciamos nuestra típicas bromas "¿aquí cuando dan la salida?, ¿queda mucho?". Casi sin darnos cuenta nos plantamos en Escot, dónde inicia el siguiente puerto.

El Marieblanc son casi 10 km con los ultimos 4 verdaderamente duros (9,5% 11,5%,13,5.% y 11,5% de media). Lo bueno del puerto es que cada kilómetro está señalizado en un poste que te indica el % medio que tiene. Será para que te vayas mentalizando de lo que te espera.

Me concentro en la subida de este puerto desde el principio. Oscar se queda detrás y ya no lo vuelvo a ver. Creo que paró a mear. Yo sigo a lo mío. Hoy no tengo amigos. Voy subiendo bien, y manteniendo el ritmo de mi grupo hasta q ue llego a esos km finales. Aquí meto todo el desarrollo (36x7), un gel y paciencia. El cambio me falla para bajar al piñon 24 al ponerme de pie (tengo que bajar 2 de golpe para luego subir uno). ¡qué casualidad, con lo bien que iba ayer!. Así que no puedo cambiar en estos duros 4 km. Contando pedaladas van pasando los metros hasta que llego al último km. Esto está chupado ya. Lo peor ha pasado. curva a izquierda y el final se acerca. Suaviza un poco. Y se acabó, por fin, sin daños colaterales. He regulado bien. Muy buen tiempo intermedio (3h22' marca).

Me pongo el chaleco sin parar, manguitos arriba y para abajo. Siguiendo la estrategia, no paro en el avituallamiento del MarieBlanc (muy concurrido). Llevo agua suficiente para llegar al siguiente, que está después de 4 km de subir el portalet. Y comida no necesito. Yo llevo toda la que necesito para la marcha. Me como otra barrita.

La bajada del Marieblanc hay que hacerla con cierta precaución. Hay algunas curvas muy cabronas y si te pasas de frenada te la pegas. Como les ha ocurrido a más de uno, que está doliéndose en la cuneta. Bajo rápido pero seguro.

Al acabar el descenso nos agrupamos 7-8 tios. Vamos camino de Laruns. A lo lejos camina otro grupo.  Intentamos pasar a relevos pero hay escaqueos (el aire perjudica en contra- de costado) y opto por no pasar. Hay chavales más jóvenes y yo voy en buen tiempo para mi. No tengo prisa. al final nos caza otro grupo más numeroso por detrás.Atravesamos el pueblo, llegamos al pie de la montaña, izquierda para Oubisque y derecha el coloso que nos toca ahora.

Estamos al inicio del Portalet, el puerto más largo y selectivo de la marcha. Son 28 km de entretenimiento.

En cabeza se ponen 3 chavales vascos. Marcan un ritmo alegre, apropiado a su edad. Y poco a poco vamos cazando y rebasando a ciclistas. Cada vez quedamos menos tras ellos. Vamos cayendo como chicharras.. A los 4-5 km de subida solo quedamos 6-7 y estos chavales ni por asomo aflojan. 

Ya rato vengo meándome y deseando que llegue el avituallamiento para parar a cojer agua (ya no me queda) y miccionar. Y de paso recojer la lengua, que estos me llevan rato con el gancho. Este ritmo no lo aguanto hasta arriba ni de coña. Por fin llega la parada.¡Qué alivio!. Meo, cargo un bidón de agua y a seguir. Aprovecho para tomar un gel.

De momento, casí arrancando me dicen "globero, no quieres cuentas con nadie". Era mi compañero Jose el Camara, que intentaba hacerme una foto. ¿de dónde sale este?, ¿que fuerte viene?. Venía, junto con Antonio Martinez en la cola del grupo, pero que con el arreón que pegaron al inicio del Portalet se cortaron y venían persiguiendo por detrás. El pudo finalmente pillarme pero Antonio iba jodido de piernas y prefirió regular..

Caminamos juntos un rato, hasta que a falta de unos 7km para coronar el portalet, Jose arranca la moto, pone un ritmo que no puedo aguantar y poco a poco se me va. ¡Adiós my friend!. Ya no lo vuelvo a ver.

Otro conocido con el que coincido en el Portalet es Aurelio. Primero lo adelanté yo. Cuando paro en el avituallamiento me pasó él. Al iniciar la Hoz de Jaca lo veo a lo lejos. Terminando esta subida ya está ahí delante y bajando hacia meta ya fusionamos su grupo y el mío. Terminamos juntos la marcha. Un placer acabar con este bravo ciclista. Un saludo también para su padre, Aurelio, si lee esto y si no también.

Los últimos 4 km de Portalet se me hacen un poco largos y tengo que regular de nuevo. Parezco D. Regulón, puerto plano.  la euforía y alegría del principio del puerto se paga al final. El pensamiento da mil vueltas. Me reprocho no haber intentado seguir a Jose, pero !si no puedo¡, ¡ para qué intentarlo, aguantar su rueda 1km y luego explotar!. ¡Pues va a ser que no!. Estoy contento. Voy en buen tiempo. Voy sin agua. 2km antes de coronar le pido a unos espeectadores y me llenan un bidón. Muchas gracias. Ya tengo hasta el final.

Coronar el Portalet es un espectáculo. Un Balamío de gente, gritando, animando, ofreciendo cosas. Espectacular. Por un momento te sientes profesional, te sientes grande. Te sabes ciclista.

Otra vez el mismo ritual. Cortavientos, barrita y para abajo. No hay tráfico en contra en esta zona. Puedes volar. Me pasa un tanden con hielo. Vuelan. Ni lo intento. La carretera está como agrietada por el centro y no me fio pasar por encima mucho. Así que mejor trazar con precaución. Un loco me rebasa y para nada intento seguirlo. Bajo solo, el aire de morro molesta y te obliga a pedalear. Voy gastando. Miro para atrás y veo un grupo acercándose. levanto el pie y los espero. Mejor acompañado.

Giro a izquierda e iniciamos la aproximación a la Hoz de jaca. Me coloco a rueda de los que vienen. Los veo alegres y eufóricos. Mejor guardar. CBR.  Subiendo esta última tachuela unos vamos adelante y otros se van quedando. ¡Su puta madre la cuesta!. ¡Que ganas tengo de acabar!. Los últimos metros agarrán bastante. Ya está. Joder que pesao es esto.

Inicias la bajada con precaución en las primeras curvas (muy cerradas). Algunos no son prudentes y se la pegan aquí. Por fin pasas por la presa, un tunel y el repecho siniestro y cabrón por el que sales de nuevo a la carretera que nos conduce a Sabiñánigo. Como puetea el tío. Ya estamos en los últimos 25 km de la QH. 

El aire sopla de cara. A lo lejos camina un grupo de 12-15 tios. Colaboramos algunos en los relevos. Yo con la esperanza de encontara a Jose en él y poder acabar juntos. Los cazamos pero élno estaba. Una pena, no ha podido ser. Los últimos 3-4 km los hacemos muy rápidos. Son también algo peligrosos. Circulamos por un solo carril de la carretera. En la línea central unos conos nos separan del trafico en contra. Como hace aire, el abanico te lleva al centro y toca sortear conos. Precaución. Después me enteré que mi amigo Javi cayó faltando 2 km por culpa de un cono. El repecho que nos conduce a meta se le atraganta a más de uno. El grupo se rompe. Yo sigo adelante. ¡Tierra, tierra!. Por fin vemos la llegada.

Todavía nos esperaba una curva traicionera al final, que hay que tomar con precaución. Campana y se acabó.

He acabado sin incidentes. 6h36' tiempo oficial. para mí un tiempazo. Me siento feliz. Me siento orgulloso de mi mismo. Me siento bien. Estoy contento. Se desvanece el dolor de cuello, el de las plantas de los pies. No hay dolor. Todo es alegría. Alegría compartida con los compañeros que van llegando. Nos abrazamos, nos felicitamos.


Todos somos grandes, todos somos éroes. Todos merecemos ver nuestro nombre en negrita y oro.
Jesus Sardina, Noguera, Perico, Paco Canovas, Jose Joyero, Cristhian, Paco Maestre, Gines Escudero, Alfonso Pantani, Paco del puntal, Guillermo, Jose Buitrago, Jose Luis Ayllón, Jose Miguel, Jesús Azumbre, Oscar, Antonio Fontamar, FrankGomez, Jose el Cámara, Juan Pedro el Choco.

Estos son los protagonistas de la historia. éstos y otros más de 8.000 cliclistas que hemos conseguido acabar la prueba.



No hay comentarios:

Publicar un comentario