sábado, 29 de junio de 2013

El curioso caso de un globero en la Quebrantahuesos.


Hoy me pilla el cuerpo del revés. Voy a contar mi película de la QH2013 empezando por el final. No soy Benjamin Button pero, pero me atrae hacer una crónica diferente. A ver como queda.


Relajado en el sofá, después de deshacer la maleta sin ganas, echar la ropa sucia a lavar, y después de las 7 horas del viaje, pienso ¡Ya está!. Por fin se acabo. Cierro  página. Llegado a este punto ya no quedan anécdotas sin comentar, bromas sin hacer, curvas sin repasar, escusas sin poner, elogios sin hacer. Todo está dicho y comentado. Solo falta una cosa: buscar por internet esas fotos que inmortalizan nuestro recuerdo.

El camino de vuelta lo iniciamos el domingo. El cuerpo está reventado, tienes sueño y el ánimo está mucho más decaído que en los días previos. La quebrantahuesos 2013 ya está en las piernas, los recuerdos en la mente y los sentimientos en el corazón de cada uno de nosotros. Pero hoy somos zombis.....

El sábado por la noche  es noche de celebración. De exaltación. La cena homenaje al CICLISTA, escrito con mayúsculas, porque ha sido capaz de cumplir con su objetivo de finalizar esta marcha cicloturista. Estamos todos alrededor de la mesa. Todos Globeros. Todos de Elite. Todos de Murcia. Brindamos por Jesús Sardina. El se siente decepcionado por ser el globero que más tiempo ha tardado.  Los demás valoramos su esfuerzo, entrega, sufrimiento, y pundonor por acabar. Que más da unos minutos más ó menos. Todos somos máquinas. Y todos cantamos feliz cumpleaños a nuestro globero más pesado, Jose Luis Ayllón. Sorprende lo que le pesan los cojones que tiene. Es el único ciclista que finaliza la QH en bici de montaña. Sonrisas, bromas, aplausos, y fotos. Momentos estelares a sumar al vivido esta tarde al entrar en meta.

Porque cruzar la línea de meta en la quebrantahuesos es una bendición. Un alivio para los pies de Paco Cánovas; y una inmensa felicidad para José, el cámara, por el tiempo marcado; un laberinto de porqués para el Choco, a pesar de ser el primer globero en terminar y dejar su crono en 6,19; una más para Antonio Fontamar. Poco a poco vamos llegando todos. Todos felices, todos contentos, todos satisfechos. ¡Lo conseguí!. Felicitaciones y abrazos. Ahora viene el protocolo del final: diploma, medalla, comida, cerveza. Y las patatas con ajo para todos, por gentileza de la mujer de José Buitrago.

Situarte en el cajón correcto, para la salida, este año es un lío. A las 7.30 h en punto suena el chupinazo. Todos a rodar. Por delante 200 km. En la primera curva, la primera alegría. Una pancarta anima a los Globeros de Elite, de Murcia. Como se agradece este regalo de la hija de Jesús Azumbe, y los primeros ánimos de la mujer de José Buitrago.
El Tsunami ciclista inunda las carreteras del pirineo. Arrasa todos los registros, todas las marcas, todas las previsiones. Todo va poco a poco cayendo, los kilómetros, los minutos, los miedos, y los nervios. Cada uno a lo suyo, a su marcha ó a la de su grupo. Juntos pero, hoy, no revueltos.
Y mientras, una ventana en el cielo nos regala un día espléndido.

En la víspera, la lluvia nos sirve el desayuno y frustra nuestra idea de entrenar. La previsión de tiempo nos obliga a cambiar el plan de ruta. A todos, salvo a Antonio Martínez. Acostumbrado como está a trabajar con agua,  salió un par de horas.  Mientras los demás lo tomamos por loco ¡Que eres de Murcia, no del norte!. José Miguel acompaña a los debutantes y reconocen el recorrido. Frío y Agua. Subidas y bajadas. Malas sensaciones.

Paco Cánovas llega a Biescas asustado por lo que ha visto: Fran esto es muy duro. Por eso esta marcha es la más grande. Y las bajadas son muy peligrosas. José, El joyero, no cree que sea para tanto: Si todos estos la han terminado, ¿es que nosotros somos menos?. Decía mientras comía un trozo de pizza. Por la ventana cae un aguacero intimidador. ¡joder, mañana qué…¡.

Por la tarde de viernes cumplimos con el ritual: recogida de dorsales, visita a la feria, un poco de rodar y cena especial. Ya solo nos quedan los últimos preparativos: la ropa de mañana, chubasquero ¿si ó no?, barritas y geles. Colocas el dorsal en la bici, una meada y a dormir.

Jesús, mañana ataque mortífero en el mariblanc. Tienes que portarte como un campeón. Si, si,… Buenas noches….
… Fran, Fran, que son las 5 y 20. Es que no has puesto el despertador. Eh.. Si lo puse a las 5…. Ostias, toca correr.

Pero el ritual lo iniciamos el jueves. Por la tarde Llenamos la furgoneta de Antonio de ilusión, de expectativas, de previsiones de lluvia y nubes amenazantes. Ahí estamos los 5 con prisas, nerviosos, inquietos, deseosos de salir cuanto antes. Queda mucho. Y en esas, Descubrimos a un Guillermo calmado, sin nervios, sin ropa, esperando a que su hermana, la pequeña, le acercara la mochila. Por fin llego y salimos.
Fontamar nos lleva a bloque, sin dejarnos ni mear, hasta Jaca, nuestro cuartel general. La merienda, en ruta, como buen fondista. Todas las expediciones globeras conectadas por wahtsapp.
¿por donde vais?, Por Candanchú, responde Oscar antes de llegar a Teruel. Ironías de la vida, con tanto cartel en la carretera se habrá confundido.

En nuestras piernas llevamos todos esos fondos de los sábados, los entrenos secretos de los martes y jueves; los morrones, los collados y las marinas; y la dolorosa renuncia a la cerveza del sábado por alargar más la ruta. Todo este largo camino que cada uno de los ciclistas que hemos participado en esta QH 2013 es pasado, es historia. Agua pasada que no mueve molino. Ya no nos sirven.

Y esta crónica del la QH 2013 acaba en el día que la iniciamos. El día en le que José Miguel, el secretario, nos comunica vía whatsapp que hemos sido repescados y tenemos plaza y plazo para formalizar la inscripción. Antes sólo eran esperanzas y buenas intenciones. Eso sí, dimos un primer paso de 4 euros al frente y, de paso,  para el negocio que estos se están montando con las ilusiones, alegrías y sinsabores de los miles de ciclistas que hemos participado en la Quebrantahuesos.

Clic.


( Me falta para otro artículo un visión de la QH desde dentro del paquete)

No hay comentarios:

Publicar un comentario