jueves, 9 de febrero de 2012

Los antibióticos y el ciclista.


Ayer fui al médico y me mandó antibióticos. Dudaba entre tomarlos ó no por si me harían perder la forma. Así que toca otra vez investigar por la red.

Encontré esta respuesta de un médico deportista.

... "Los antibióticos en si mismo, al menos los que se recetan de forma ambulatoria (la mayoría derivados de la penicilina), salvo casos excepcionales, no producen habitualmente ningún efecto secundario reseñable, ni originan debilidad, ni efectos cardiovasculares, ni bajan las defensas, ni influyen en si mismo en la práctica deportiva, ni nada de nada (bueno pueden porducir alguna molestia digestiva banal)

Otra cosa es la enfermedad que motiva la prescripción de los mismos, evidentemente: si uno esta griposo, o acatarrado, o con bronquitis y por lo tanto tiene cierta dificultad respiratoria por flemas, sensación febril , molestias musculares y/o articulares, y otras diversos síntomas que te hacen sentir mal.; es obligado parar al menos unos días hasta que uno se vaya recuperando pues el cuerpo no está para andar correteando ni haciendo un desgaste extra. Una vez que uno vaya mejorando puede uno volvera a empezar a correr poco a poco aunque aún no haya acabdo el tto antibitico- al menos yo si lo he hecho en alguna ocasion -

Es opinable la indicación de antibióticos por una teórica faringitis, supongo que sin fiebre, en una persona joven y sana, pues la mayoría son víricas y se curan solas.

De todos forma aprovecho para señalaros que hay muchas familias de antibióticos , los mas usados de forma ambulatoria son:
  1. Derivados de la penicilina: (Amoxiclina (CLAMOXIL , ARDINE ) y amoxicilina-clavulanico   (AUGMENTINE , CLAVUMOX), etc.
  2. Macrolidos: Claritromicina (KLACID) Azitromicina ( ZITROMAX), etc.
  3. Quinolonas: Norfloxacino (NOROXIN), Ciprofloxacino (BAYCIP) y Levofloxacion (TAVANIC),

Pues ojo, las Quinolonas (sobre todo el levofloxacino pero también el ciprofloxacino y el norfloxacino) pueden producir tendinitis con roturas tendinosas espontáneas, sobre todo del tendón de aquiles – yo no he visto ninguna y los indico bastante - pero están claramente descritas. Así que aconsejo que en el caso de que el médico os indique una quinolona por por el motivo que sea, dejéis la práctica deportiva hasta al menos una semana después de haber tomado el antibiotico ".

Amigos, claro y en botella.

Un saludo
FkG

3 comentarios:

  1. Chapeau !!!!. Me ha servido para repasar la Farmacodinamia de la carrera..... jejeje. Me licencié en Farmacia y me choca que en un blog deportivo se hable de estas cosas.

    Si es que tengo razón cuando digo que no mates este blog cuando superes este reto. Los contenidos que publicas tienen un altísimo interés.

    ResponderEliminar
  2. Tu estado febril te hace delirar...
    Flipante
    Besos y recuperate "doctor"

    ResponderEliminar
  3. Gonzalo, todavía queda mucho para Julio. A ver como estamos de fuerzas para seguir. Nadie mejor que tú sabe que esto cuesta mucho tiempo y ganas mantenerlo vivo. Ya veremos....
    ...
    Jesús, ¿como estás hermano?. Ya pronto empezamos con nuestros miércoles de tertulia. En cuento salga de esta y recupere otra vez el tono comenzamos poco a poco.... (para primeros de Marzo)

    ResponderEliminar