jueves, 9 de febrero de 2012

Tengo la Gripe...

Es lo más normal que nos puede suceder en esta época del año. Está de moda. Y yo he caído. Así que estoy aqui en casa pensando ¿entreno mañana ó mejor guardarme?. Como no soy ningún experto voy a investigar que se dice por la red. 

Aqui os resumo las conclusiones.


* Si estás enfermo quédate en casa y descansa, que ya llegará la hora de salir a entrenar: cuando caemos enfermos el cuerpo lucha contra agentes externos, y no está para esfuerzos adicionales. Si entrenas estaremos mermando la capacidad inmunológica de las defensas. Si hay fiebre prohibido entrenar.

*Duerme todo lo que puedas. La mejor forma de curar una gripe o resfriado es meterse en la cama y dejar que el cuerpo resuelva el conflicto por sí solo. Si no puedes coger la baja laboral o vas a entrenar mientras que el cuerpo aguante, verás que puedes mantener el ritmo si duermes entre 8 y 10 horas al día. Basta con dejar de ver la tele por la noche y meterte en la cama a las 9 ó las 10, el agotamiento hará que te duermas enseguida y podrás levantarte con más vitalidad al día siguiente.

Aumenta la dosis de antioxidantes. Las vitaminas A, C y E y los minerales como el selenio y el zinc te ayudan a mantener el sistema inmune y a combatir los invasores que provocan la infección. Aumenta la dosis de alimentos ricos en antioxidantes como frutas, verduras, frutos secos y carnes rojas. Verás como te sientes mejor.

Hidrátate más que antes. Un resfriado o gripe acelera la deshidratación, es importante aumentar la cantidad de líquidos cuando se está pasando una infección respiratoria, más estos últimos años en que las gripes también han afectado al sistema digestivo y vienen con diarreas y vómitos. Procura beber suero fisiológico de farmacia o suero casero con agua, zumo de limón, bicarbonato, miel y un poco de sal, o isotónica. Bebe agua sin tener sed . Y aprovecha para hacerte bebidas calentitas como té caliente con zumo de limón, o té rooibos con zumo de arándanos. Verás como mejoras y te sientes mejor.

* Aliméntate bien si entrenas. Si estás con gripe, seguramente tengas poco apetito, es normal pero si vas a hacer deporte necesitas recargar los depósitos de glucógeno con hidratos de carbono. Si no tienes hambre procura tomar purés y sopas calientes con verduras y hortalizas (calabaza, patata, zanahorias, puerro, ajo, cebolla, etc.) ricas en hidratos, vitaminas y minerales  y también añade proteína para tus músculos con pescados blancos y pechuga de pollo. Te sentarán bien y te darán energía para superar la infección.

* Consigue no coger mucho frío. Usa la Ley de la cebolla (mejor llevar varias capas). Lleva ropa extra que sea fácil de quitar y llevar para adaptarte a la temperatura, protege con una braga la garganta, boca y nariz (para no respirar directamente el aire helado). Protege también la cabeza (por donde más calor corporal se pierde) y las manos.

* Calienta bien y empieza despacito. Es importante que escuches las señales de tu cuerpo cuando hay un resfriado o gripe. Empieza despacito y ve subiendo la intensidad sin llegar a forzarte, simplemente disfruta de la sensación de bienestar que te produce el ejercicio, seguramente notes que respiras mejor, se descongestiona la nariz y te deja de doler la cabeza.Y si las sensaciones no son buenas.... Media vuelta y para casa. 
Y recuerda que no es el momento de hacer sprints, la idea es volver a casa entrenado y feliz, no lo eches a perder.

*Estira en caliente. Al terminar has de estirar. Lo mejor es ir directamente a la ducha caliente y estirar después con ropa limpia y seca.

Para saber más sobre la gruipe, pulsa aquí.

Hasta pronto.
FkG

No hay comentarios:

Publicar un comentario